lunes, 9 de junio de 2008

Críticas

La semana que viene hará ya 2 meses desde que tomé la decisión de ser vegetariana, y estoy muy contenta. La parte más complicada está siendo la vida social. Cuando estoy en casa todo va bien, mi novio es un apoyo constante y hacemos comidas muy ricas (y bastante imaginativas). En casa, ni carne, ni pescado, ni huevos ni lácteos. Mucha fruta, cereales, pasta, arroz, verduritas y legumbres. Y poco a poco van entrando nuevos componentes en la nevera, el tofu y el seitán, aunque todavía no les he pillado el tranquillo, pero lo conseguiré. ¡Ya tengo dominadas las berenjenas! :D En cambio, cuando comemos fuera con más gente, todo se vuelve complicado.

No sabía lo difícil que puede llegar a resultar elegir la cena en cualquier restaurante. Sólo la ensalada ya es complicado, porque casi todas suelen traer atún, o huevo, o gambas. Y hoy por hoy, cuando salgo no les digo a los demás que yo soy vegetariana, simplemente busco un plato adecuado y lo pido, nadie pregunta nada. El caso es que casi siempre acabo comiendo o nata o queso de algún tipo (parece que son casi imprescindibles en las salsas de casi cualquier plato), pero de momento soy permisiva conmigo misma en este tema. A lo mejor dentro de unos años (o meses, quién sabe) no lo tolere, pero al día de hoy si. En realidad no lo hago porque me apetezca muchísimo que la pizza lleve mozzarella, o porque mi plato favorito sea el rissoto con champiñones y nata. Es más bien porque no quiero llamar la atención.

No tenía ni idea de lo reacia que puede llegar a ser la gente con el tema del vegetarianismo. Se lo he dicho a muy pocas personas, todas ellas bastante cercanas, y la verdad es que me he llevado bastantes sorpresas desagradables. Me atacan. No se por qué, pero me dicen que soy imbécil, se rien de mí, me hablan de lo cruel que soy por matar vegetales para comer, me dicen que no hay nada mejor que un chuletón sangriento... no se, he escuchado muchas cosas, a veces me lo tomo mejor, a veces peor. El caso es que ya he escarmentado. Al principio estaba tan ilusionada que sólo me apetecía compartirlo con mis amigos, pero me he dado cuenta de que en este caso particular no se alegran por mí, creo que les hago sentir mal y que por eso la toman conmigo. Yo no lo he dicho con ninguna malicia ni con intenciones, no les digo que ellos deberían ser vegetarianos también, sólo lo comento porque quiero compartirlo, pero no. Así que ya no se lo digo a nadie, sólo a la gente a la que no he tenido más remedio por ir a comer a su casa.

Es que aunque me hagan bromitas "sin malicia", es bastante cansino, no se porqué tengo que ser yo el tema divertido de la velada, o porqué un momento entre amigos, que debería ser agradable, tiene que convertirse en una discusión sin sentido. Además es que la gente yo creo que pregunta por molestar, no por curiosidad, parece que quieren sacarme de mis casillas...

De forma que por eso he optado por no decir nada, es muy desagradable escuchar ciertas cosas de personas en las que confias, aunque alguien lo haga por hacer la gracia y ya está, a mí sin quererlo me cambia interiormente la imagen que tengo de él. Así que prefiero no saber, no quiero saber cómo puede reaccionar determinada persona con la que me llevo bien, no quiero llevarme disgustos. Ser vegetariana es mi elección personal, y lejos de hacer daño a alguien hago todo lo contrario, intento respetar al máximo la vida de los demás, ya sean personas o animales, ¡¡no entiendo porqué debo de ser tan criticada!!

Lo siento, es que me frustra mucho y hoy tengo un mal día, necesitaba desahogarme.

14 comentarios:

Io dijo...

"Que tu cabeza tenga la valentía de seguir los dictados de tu corazón" Esto, que suena tan bonito, no resulta fácil llevarlo a la práctica. La mayoría de la gente piensa como vive y no al revés. Y encontrarse con alguien que trata de vivir como piensa no les hace sentir bien. Se llama envidia, cariño. Se inventó en este país.

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta tu blog, escribes muy bien. Lo encontré a través del foro vegetariano :)

Tú tranquila, que todos o casi todos hemos pasado por las cosas que cuentas. En serio, no sabes hasta qué punto he vivido situaciones similares. ¡Ánimo!

Saludos!

Sophia dijo...

Io, no se si es envidia o rabia contenida o qué, pero no siempre es fácil hacer oídos sordos. Aunque espero curtirme con el tiempo.

Hola Dreidel, qué ilusión me ha hecho tu comentario, no puedes ni imaginártelo!! :D

Muchísimas gracias!! Estas en el foro también?

Muchos besos a los dos!

@ngelito dijo...

Bienvenida al mundo real, eres una mas de las personas que poco a poco van abriendo los ojitos. Me ha gustado leer lo que has escrito. Y te animo no solo a que sigas con tu dieta vegetariana por razones éticas, sino a que no te dejes aplastar por ningún tipo de comentario. No creo que debas ocultar a nadie el camino que has elegido, es más creo que lo debes decir con mucho orgullo. Y lo que opinen los demás te debe dar igual.

Yo llevo mas de ocho años con esto, y me daba miedo al principio, porque nunca tuve apoyo de nadie cercano a mi, pero poco a poco fui creciendo y ahora me siento muy orgulloso. Mis dos hermanos han seguido el mismo camino que yo hará un par de años y mi hermana está modificando su dieta poco a poco. Dice que se hará vegetariana pero necesita tiempo.

Yo he tenido muchas discusiones con esto de ser "raro" para los que no ven, osea los omnívoros. Pero yo me crezco cuando discuto con ellos, porque poco a poco vas curtiéndote en este mundillo y siempre echas mano de argumentos convincentes, aunque ell@s siempre van a intentar justificar su alimentación a base de cadáveres atacándote con el tema de las plantas. Es su tema favorito, no tienen otro. jejeje.

Ánimo y se fuerte.

Un saludo desde Madrid.

Sophia dijo...

Hola @angelito, muchísimas gracias por tu comentario, da gusto saber que una no está sola contra el mundo :D .

Llevas razón en lo de decirselo a todo el mundo con orgullo, pero de momento me parece tan difícil... supongo que con el tiempo lo diré con más alegría, pero hoy por hoy aún no estoy preparada para las batallas dialécticas que tengo por delante (leo foros y blogs vegetarianos para que me queden bien claras las réplicas a eso de que soy asesina de lechugas).

Dreidel y @angelito, ¿habéis conocido a alguien que haya cambiado de vida gracias a vuestras conversaciones? ¿Creéis que es posible? Porque de ser así, hablaré de ello más a menudo, pero no he conocido todavia a nadie indeciso que quizás dejase de comer cadáveres... (qué pregunta más interesante, creo que la voy a poner en el foro ;) )

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

Sinceramente, yo no suelo comentar nada de mi vegetarianismo si no es necesario. Llevo unos 2 años siendo vegetariano, y, quizá desmotivado por mis malas experiencias personales con el tema, he llegado a la conclusión de que la gente no quiere enterarse de la verdad.

El hacerse vegetariano es una decisión que cambia tus hábitos del día a día, y a la mayoría de personas les asusta mucho cualquier clase de cambio. Así que siempre se puede llegar a 2 puntos: 1)que te tomen por tonto. o 2)que digan: sí, me gustaría ser vegetariano a mí también, pero es que no me gustan las verduras.

Mi conclusión es que a través de conversaciones esporádicas nunca se conseguirá nada, como mucho un buen cabreo. Otra cosa es que intercambies opiniones día a día con alguien de tu entorno más cercano, ahí si que le puedes cambiar la vida a la gente, y por consecuencia, a muchos animales.

Saludos!

Rose dijo...

¡Hola, Sophia! Gracias por pasarte por mi blog. Llevas poco tiempo como vegetariana, pero ya verás que poco a poco se te hará más fácil. Si tienes alguna duda o algo, no dudes en preguntarme. No te preocupes por el qué dirán. Si vas a un restaurante, no comas queso ni nata por obligación. ¿Qué importa lo que la gente piensa, si lo importante es no contribuir con la explotación animal? Yo ahora mismo estoy viviendo en una residencia de estudiantes donde no es fácil comer, y no me importa en absoluto "llamar la atención" pidiendo que me den un plato de espinacas pero sin gambas, como he hecho esta tarde. Me da igual, porque para mí lo importante es ayudar a los animales siempre que pueda, y no me importa lo que piense la gente si ve que no como lo que ellos comen, porque así por lo menos sabrán que existe una vegana en este mundo, y sabrán que hay gente que sí lucha por los animales. También es verdad que es complicado hablar con tus amigxs sobre este tema porque ellxs no piensan como tú, y por eso lo mejor es conocer a gente veg(etari)ana para hablar de ello, la verdad es que sería mejor si fueran comprensibles con nuestra forma de pensar, pero muy pocxs lo serán.

Ánimo y sigue con esta lucha, que merece la pena =)

Te seguiré leyendo. ¡Saludos veganos desde Madrid!

Rose dijo...

Ah por cierto, acabo de ver que te gusta el libro It, me lo leí hace algunos veranos y se me hizo interminable, ¡con lo largo que es y para colmo nunca pasaba nada! Pero de Stephen King también me leí Pet Sematary (cementerio de animales), ese sí que me encantó:)

@ngelito dijo...

Sophia, ya te digo yo que si que se puede lograr que otras personas sigan nuestro ejemplo a través de buenos argumentos, aunque a veces parece complicado. Ya te digo que en mi casa, mis dos hermanos siguieron mis pasos y mi hermana está en ello. Luego mantengo contacto con otras personas que parecen empezar a verlo desde otro punto de vista y tal vez un día dejen de alimentarse a base de animales.

Yo creo que no debemos mantener oculta nuestra forma de vida ni sentirnos raros ni diferentes al resto del mundo, sino que debemos llevarlo con orgullo, intentar no discutir con nadie y vislumbrar a todo aquel que desee seguir nuestros pasos.

Saludos

Sophia dijo...

Hola!

Dreidel, estoy de acuerdo contigo, también creo que la gente no quiere enterarse de la realidad y por eso reaccionan tan mal. En sólo dos meses me he llevado unos cuantos disgustos.

Irene, ¡muchísimas gracias por tu comentario y por tus consejos! Lo de llamar la atención en un restaurante... uf, dame tiempo. No es por lo que piensen los camareros, más bien es por la gente con la que pueda ir en ese momento, como apenas he comentado que soy vegetariana pues no me apetece pasarme el resto de la cena debatiendo sobre mis principios. Si voy sola con mi novio todo es distinto (aquí pondría un corazoncito, jejeje). De todas formas, esto es ahora, se que no voy a estar así siempre, es sólo que esta parte concreta (y me refiero a la parte social) es la que más me está costando, necesito ir adaptándome poco a poco, pero seguro que dentro de "x" tiempo no pediré nada que tenga queso o nata ;)

@ngelito, yo también pienso que tarde o temprano me llevaré a alguno a este lado de la carretera. Mi novio está ahi ahi, y tal vez mi madre con el tiempo, quién sabe. En cualquier caso, aunque no se hagan vegetarianos si que se han concienciado muchísimo más con la situación actual, y ven la realidad tal y como es, aunque luego no den el paso definitivo. Fuera de mi círculo familiar lo veo más complicado, pero si veo a alguien con dudas, ¡iré corriendo a ayudar!

P.D: Hoy he ido a comer con mis compañeros de trabajo, y así sin más les he dicho tranquilamente que soy vegetariana ¡y no me han dicho nada! Vale que lo he dicho después de comer, cuando casi habíamos vuelto a nuestras mesas de trabajo, y no tenían tiempo de decir nada... ¡pero algo es algo!

P.D.2: Irene, ¿¿no te gustó IT?? ¡¡A mí me encantó!! Cementerio de animales no me lo he leído, pero viendo tu recomendación a ver si un día le echo el guante.

@ngelito dijo...

Ya verás como tarde o temprano alguno mas se unirá al club de las personas que sabemos respetar la vida de los animales y que tenemos un corazón enorme. :-)

Creaciones 2020 dijo...

Yo fui vegetariana desde el año 1988 hasta 1997 .En aquella epoca aqui ser vegetariana era ser de otro mundo , ademas , nadie de mi familia lo era.Cuando me case , mi esposo si bien sabia que yo era vegetariana , me hacia los tales verrinches si la comida no tenia nada de carne . Asi que pco a poco en el tuco , luego una hambuerguesa, luego otra vez un asado , y otra vez me acostumbre a comer carne .Siendo vegetarina , una tiene mejor figura, mejor caracter, aparenta muchos menos años que las mismas mujeres de la edad de una , se duerme mejor , y sobre todo tenes la conciencia tranquila de que podes disfrutar cualquier comida sabiendo que no le has sido complice de un asesinato , de un pobre animal inocente . Hace tiempo que poco a poco , he ido sacando la carne de mi alimentacion, la cual siento que no la necesito .He empezado por no mas fiambres con el pan, ni carne en los tucos . Si la gente se informara mejor de que esta echo un frankfurter o un chorizo lo pensaria mucho, antes de darle de comer eso a sus hijos . Estoy pensando en volver a hacer lo que hacia en aquellos años, de vegetariana , que cocinaba tortas de zapallitos , puerros, pascualinas , pizzas . Es todo cuestion de darse tiempo para cocinar sano . Si me lo permites , voy a poner un enlace del sitio en mi blog ,para asi que otras personas que esten ahi medio dudando de comer carne o no tengan el apoyo de leerte y darse cuenta , que no es un hecho aislado, sino que hay otras personas que tambien piensan como uno . Besos desde Uruguay y hasta pronto (perdon por el comentario tan extenso )

@ngelito dijo...

Silvia, es una pena que después de tanos años, lo dejases. Si tienes una buena razón no vuelves a caer. Yo llevo nueve años y te puedo asegurar que en mi vida volveré a comer nada que sea animal, porque no podría. Mis razones son éticas no por salud, aunque a parte de eso estás mucho mas sano.

Y la presión social sobre esto, yo la ignoro por completo, y peor aún. No me callo ni oculto para nada que soy vegano. Me siento muy orgulloso de ello y veo que poco a poco gente de mi entorno está siguiendo mis pasos, sin ir mas lejos, mi hermana que ya está dando esos pasos.

Un beso y ánimo.

Sophia dijo...

Hola Silvia!

¡Vaya historia la tuya! Qué pena que poco a poco fueses dejando de lado tus propios principios, pero nunca es tarde para volver a esa senda. Yo he tenido mucha suerte con mi novio, ya que nunca se ha quejado de la nueva alimentación, sino que está encantado con ello y cada día se conciencia un poquito más. La presión social puede ser muy dura, cuesta mucho ser distinto, hay gente que lo lleva mejor y gente que apenas lo soporta. Pero creo que merece la pena, porque no hay nada más importante que serle fiel a uno mismo.

Ánimo!! Muchos besos!

P.D: Muchas gracias por el link! He visto que tienes 3 blogs, dime cuál es el más representativo y te añado también ;)