jueves, 16 de octubre de 2008

Ventajas de la rutina

Dentro de un par de días haré 6 maravillosos meses de vegetariana. Pensé que iba a ser mucho más duro, pero no, estoy encantada de todo. Incluso los eventos sociales los sobrellevo con bastante elegancia. En general, hasta ahora las experiencias han sido positivas prácticamente todas. He leído muchas experiencias negativas de otras muchas personas, sobre todo en lo referente a familias poco comprensivas, amigos que se creen con el derecho a juzgar o simplemente problemas sociales cotidianos. Pero en mi caso no ha sido así. Poco a poco una persona tras otra han ido acostumbrándose, lo que antes era el tema de moda ha pasado a segundo plano, ya no soy el centro de los chistes, la novedad ha pasado y ha dado paso al día a día cotidiano. Ahora es cuando realmente disfruto. Puedo hablar con más tranquilidad porque cada vez se me escucha con mayor naturalidad, sin sentir mis palabras como un ataque directo. Ya no me miran raro cuando me pido mi ensalada y mis berenjenas con miel de caña las noches que salimos de tapas. Nadie se sorprende si llevo un taper de pasta con tofu y verduras al trabajo (y siempre hay alguno que lo prueba). No me agobio pensando en qué voy a comer mañana. Tengo perfectamente controlados los estantes de comida vegetariana del Corte inglés, y me se de memoria los precios. Y la intolerancia ha dejado paso a la naturalidad. Si, todo ha cambiado, todo es más fácil, todo es más tranquilo.

Nunca me cansaré de repetir lo afortunada que me siento, se que muchos vegetarianos darían cualquier cosa por estar en mi situación. Mi madre me entiende, mi novio me entiende,y mis amigos no me entienden pero me respetan (bueno, alguno sí que me entiende pero no lo suficiente como para dar el paso). Por supuesto, no todo es siempre tan idílico, no todas las situaciones son tan bellas al igual que no todas las ensaladas están exentas de algún bichillo no deseado. Pero de vez en cuando viene bien esta diversidad, ayuda a aclarar la mente, a enfrentarte a nuevos retos, a reforzar cimientos personales.

Yo también estoy cambiando, estoy aprendiendo día a día a ser más tolerante, aunque no siempre lo consigo ni mucho menos. Las personas evolucionamos poco a poco, pero de forma constante, espero que a medida que pasen primero los meses, y después los años, tenga la sabiduría suficiente para tratar cualquier situación. Y en caso de no ser así, al menos acudiré a mi blog a desahogarme.

¡Qué bello es ser vegetariano!

¡Saludos a tod@s!

10 comentarios:

Juanma dijo...

Hey!!, acabo de ver que tienes este Blog!!!.
Espero que no te importe que ponga comentarios aquí ya que yo soy carnívoro jejeje.

Me parece muy bien que te pases al lado oscuro (jejeje), y lo que opine la gente al respecto te debería importar un pimiento (nunca mejor dicho). Cada uno es libre de elegir su propio camino, y si alguien te pregunta porqué lo haces no hace falta que te tires media hora dando razones o principios tratando de convencer, simplemente dices: "Porque me da la gana y punto".

Yo, por mi parte de doy mi enhorabuena, no por ser vegetariana o vegana o como se diga, sino por plantearte las cosas, extraer unas conclusiones y aplicarlas a tu vida.

Pues eso, que no hagas caso de los comentarios de la gente (empezando por este). Desde aquí, tienes el apoyo de un carnívoro jejeje.

Saludos.

Sophia dijo...

Juanma, ¡¡me has pillado!! jajajajajaja, la verdad es que no le he dicho a nadie más que a mi madre que tengo este blog, lo tengo sobre todo para desahogarme de vez en cuando... pero me ha encantado tu comentario! Era lo que menos me podía esperar. Gracias!!! Eres un sol!!! :D

smuack smuack smuack smuack smuack

Sophia dijo...

Y por supuesto que puedes escribir los comentarios que te de la gana aquí, faltaría más, es un placer leerte y pegarse contigo! ;)

Rose dijo...

JOe, ¡pues sí que has tenido suerte! Gente que te apoya, que te comprende, que te compra libros vegetarianos y que se interesan por el tofu :) Creo que todo mejora con el tiempo, y al principio parece que la cosa va a mal, pero al final no es así. Mi familia no me entiende, al igual que mucha gente que me rodea. El chico con el que estoy saliendo ahroa tampoco me entiende, aunque me respeta y eso, pero de vez en cuando salta con un "pues quizás las vacas son masoquistas y les gusta sufrir", de verdad cuando me dijo eso me quedé de piedra. Y mi madre, con el tiempo que llevo yo ya de vegana, incluso sigue hablando de vez en cuando sobre el respeto a las plantas xD Pero afortunadamente estoy rodeada de mucha gente que se ha interesado por el vegetarianismo y que quizás se hagan vegetarianxs. Y eso es increíble :)

Yo que tú hubiera dejado una pegatina en la etiqueta de ese abrigo de piel. Algo al estilo, "la muerte de un animal vale mucho más que 18 euros". Ya está llegando el frío, las peleterías se van a llenar, y creo que es una buena idea la de dejar pegatinas en las etiquetas, o folletos en los bolsillos de esos abrigos... Jejeje.

Un beso y sigue así!

spes dijo...

¡Muchas felicidades por esos seis meses! Yo me acuerdo que cuando hice seis meses de vegana mandé un sms a todos mis amigos para que me felicitaran, ¡estaba super orgullosa! :D

Me alegro un montón de que lo lleves todo tan bien, eso es genial, especialmente de cara al público una vegetariana contenta siempre es algo positivo a la hora de dar imagen social.

¿Te has planteado el veganismo? Es un pequeño paso para ti pero para las vacas y las gallinas toda una vida de explotación y esclavitud, a ver si te animas :D Aunque ya has hecho lo más difícil :)

Pues eso, ¡muchas felicidades! Ya me leeré tu blog con más calma :)
besotes

PS. Ayer estuve viendo Moulin Rouge y llorando como una magdalena (qué expresión tan tonta) ¡es preciosaaa! (Con Braveheart tb lloro siempre, estremece)

spes dijo...

He hablado muy rápido. Ya he visto que eres vegana en una entrada anterior :D

La verdad es que se hace raro que con todo lo que hablas de veganismo utilices vegetarianismo (que es correcta pero que por malos usos ahora se asocia al ovolactovegetarianismo).
Pero me parece estupendo, la simplicidad de las palabras clásicas siempre dan fuerza :D

Y perdona por haberte confundido con ovolacto :P

diario-v dijo...

Ole por esta vegana, ya no tan novata! en 6 meses ya has podido aprender suficiente sobre las relaciones sociales y tú como vegana. Me alegro que sea mejor que para otros, aunque quizás, las malas experiencias de algunos tengan más notiriedad.
La gente de nuestro alrededor, si nos tienen aprecio, suelen ser bastante comprensivos... jeje, aunque no lo suficiente para nuestro gusto, pero bueno, todos damos buen ejemplo de respeto, no solo por los animales.

un abrazote.

Sophia dijo...

Hola Irene!!

Lo de la pegatina, dan ganas!! No sería mala idea hacer un boicot, como en el club de la lucha cuando cambiar los folletos de los aviones, jejejeje. Soy consciente de la suerte que tengo, casi todos los días leo en el foro los problemas de mucha gente en el día a día y yo en cambio apenas tengo! Puede que en parte se deba a que el80% de mis comidas las hago en casa, y mi novio es todo comprensión. Peeeeero, si te sirve de consuelo para tu novio, que sepas que el mío cuando me conoció NO le gustaban los animales, y de eso ha pasado a vivir con 3 perros y un gato (bueno, y yo, jejeje), y en casa es vegetariano, así que hay que tener paciencia!

Hola Vegaspes!!

Gracias por tus felicitaciones!! El tema vegetariana-vegana tiene su explicación, de hecho el blog inicialmente se llamaba "la vegana novata" pero lo cambié a las pocas semanas, porque prácticamente siempre que salgo fuera de casa a comer como algún tipo de lácteo (jo, es que es muy difícil comer fuera sin lácteos, los menús son muy poco originales). Creo que algún día lo conseguiré, hasta entonces me seguiré definiendo como vegetariana indeterminada.

Aaaah!! qué bonita Moulin Rouge!! Yo también lloro siempre!! Y tengo pensado bailar una de sus canciones en mi boda (me queda un mes, aaaaaaaah). Y Braveheart... qué puedo decir, mi película fetiche!!!

Hola Diario-v!!


Ojalá fuese suficiente con todo lo que he aprendido!! Pero no, qué va, me queda bastante por delante, sobre todo en lo que contestaciones se refiere (de esas tan buenas que luego leo por ahí y digo ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí? Pero me da igual, estoy muy felíz, no hay nada más gratificante que ser fiel a uno mismo, además de verdad que pensé que íba a ser todo más difícil pero no, en mi caso todo ha ido bien, no lo diré muy alto no sea que se empiece a torcer todo, ssshhh :D

Muchísimas gracias a todos!!!

Io dijo...

Mensaje a todas las mamás de veganos.

El veganismo es algo admirable, en cualquier caso. Pero tratándose de un hijo, una hija en mi caso, es motivo de orgullo. Debe de serlo. Porque demuestra que tu hijo tiene cabeza y corazón, que tiene convicciones y principios, que lucha contra la incomprensión de muchos para ser fiel a sí mismo.

Demuestra, además, que ha desarrollado una gran sensibilidad, y que tiene una fuerza de espíritu poderosa, tanto como para renunciar a auténticos manjares en un país que se destaca por su excelente gastronomía.

No cuesta tanto tachar algunas cosas de la lista de la compra y añadir otras, y hasta resulta divertido experimentar con nuevos platos cuando una ya estaba acostumbrada a cocinar lo mismo por inercia.

Si tuviéseis un hijo diábetico, celíaco, o alérgico a algunos alimentos lo tendríais que hacer igual.

Renunciar siempre es difícil. Renunciar por respetar unos principios siempre es admirable.

Y el apoyo es fundamental. No se lo neguéis. Es un error recriminar aquello de lo que una madre debería sentirse orgullosa.

Un beso y un abrazo a todos los veganos.

JuanRa Diablo dijo...

Hola Sophia

He visto tu comentario en el blog de tu madre y no he podido resistirme a pasar por aquí para felicitarte por tu reciente boda, para decirte que siento lo de tu perro y para agradecerte infinito que introdujeras a tu madre en el mundo de los blogs porque para mí es una gozoso regalo leer lo que escribe.
Un afectuoso saludo

(De paso me quedo por el tuyo un rato si no te importa)